English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Piazza dei Miracoli o Del Duomo


Los monumentos más famosos de Pisa se concentran en la Piazza de Miracoli, ubicada al norte del centro y considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La construcción del Duomo di Pisa (Foto 2) comenzó en el año 1064, siguiendo el estilo romántico que también puede apreciarse en otras edificaciones que se encuentran a su alrededor. Esta catedral pronto se convirtió en el modelo de arquitectura que muchos otros monumentos toscanos repitieron más tarde. Sus muros externos son de color verde y blanco; y la cúpula fue una innovación de su época, ya que fue la primera cúpula elíptica en construirse en el continente entero. Dicha cúpula se incorporó a la catedral en el siglo XIV. Su maravilloso interior dispone de 96m de largo y 28m de altura. Dispone de dos naves con columnas de granito de estilo clásico y un enorme ábdise que fue en parte realizado por Cimabue. El púlpito es una fina obra realizada por los artistas Giovanni y Nicola Pisano, que utilizaron mármol Carrara para darle un estilo gótico mezclado con un nuevo estilo renacentista. El mismo es una muy bien lograda representación de personajes clásicos y escenas cristianas, entre ellos Hércules y Juan el Bautista. En el siglo XVI un incendio azotó la catedral, pero afortunadamente no afectó el maravilloso Cristo Rey hecho de mosaicos que en ella se encuentra. El cuerpo del santo patrono, San Ranieri, fue momificado y yace hoy dentro de la catedral. Las puertas de bronce denominadas Portale di San Ranieri son la entrada principal a la catedral. Fueron realizadas en el siglo XII, y representan en su diseño algunos eventos en la vida de Jesús, con un toque de estilo arábico. Las tres puertas fueron construidas por la Scuola di Giambologna en el siglo XVI, y hoy permanecen cerradas. En ellas se encuentran maravillosamente representados la Concepción, Nacimiento, Pasión y Crucificción de Jesús.

 

El Baptisterio, también de estilo romántico, es grande y circular con una cúpula compuesta de diferentes capas construidas de plomo y azulejos unos sobre otros. La construcción de este Baptisterio comenzó en manos de Diotisalvi en el siglo X, y lo continuaron Giovanni y Nicola Pisano, hasta que la obra se terminó en el siglo XVI, pudiendo así observarse hoy una magnífica combinación de estilos. Algo para destacar es definitivamente el estilo romántico pisano de las arcadas y el aire gótico que caracteriza la cúpula superior. Dentro, el púlpito realizado por Nicola Pisano es una de las grandes atracciones. En el púlpito pueden observarse algunas imágenes alegóricas; entre las cuales se puede ver un desnudo Hércules y otras imágenes basadas en la vida de Jesús. Algunas de sus características se parecen a las del sarcófago en Camposanto. El suelo dispone de motivos de estilo islámico, algo que recomendamos se tome su tiempo para observar. La fuente del Baptisterio es una hermosa pieza de forma octogonal. Además, el guardia que conduce a los turistas hacia el interior también en algún momento emitirá algunas palabras para que pueda admirarse la buena acústica de este maravilloso y encantador baptisterio.

 

El cementerio denominado Camposanto Monumentale (Foto 3) es un edificio que alberga arte, sarcófagos greco-romanos y algunos frescos que datan de tiempos medievales y que incluso sobrevivieron a los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial. Una de esas obras es el Triunfo de la Muerte, realizado en el siglo XIV. En este cementerio se encuentran también enterradas muchas figuras famosas nacidas en Pisa, que yacen hoy en aquellos sarcófagos greco-romanos que bordean el jardín.




 
Toscana